Talleres de artesanía para niños y juegos y juguetes tradicionales en el PIT 2011 (Parque Infantil de Tenerife) de la mano de la Asociación Cultural Pinolere





Talleres de artesanía para niños y juegos y juguetes tradicionales en el PIT 2011 (Parque Infantil de Tenerife) de la mano de la Asociación Cultural Pinolere

Con el patrocinio de CEPSA, Pinolere presenta un amplio programa de juegos, juguetes tradicionales y artesanía del 23 de diciembre de 2011 al 8 de enero de 2012 en el PIT

 

La Asociación Cultural Pinolere es la primera vez que participa en el Parque Infantil y Juvenil de Tenerife, y lo hace con el objetivo de acercar a los más pequeños  a la artesanía y los juegos más tradicionales en un espacio de más de 180 metros cuadrados.

Antiguamente, el ocio de las personas que vivían en el medio rural era bien poco, ya que dedicaban la mayor parte de su tiempo al duro trabajo del campo. Los niños y niñas ayudaban a sus padres en las tareas del hogar y del campo, quedándoles escasos momentos para el juego.

En los pocos ratos libres que tenían, el juego se convertía en un momento especial donde, ellos mismos tenían que elaborar sus propios juguetes. Todo lo que tenían lo sacaban del entorno en el que vivían con los que, dependiendo de la zona en la que vivieran, los materiales de los juguetes variaban. Se hacían juguetes de penca, de gamona, de paja, de madera, de caña, de palmera y de toda una serie de elementos naturales que tenían a su alcance.

Con la llegada del alambre o verga en el trabajo del campo y las conservas, empezaron a surgir también los coches de lata y de verga.

Con el paso de los años y la fabricación en masa de juguetes de todo tipo, ya muchos han olvidado cómo se construyen esos juguetes que hicieron mella en la infancia de nuestros abuelos.

Desde la Asociación Cultural Pinolere no queremos que se pierdan las tradiciones que conformaron nuestra identidad cultural y, para contrarrestar esta época de consumismo y el hecho de que los niños, muchas veces, no valoran los juguetes que reciben como regalo, proponemos la realización de este taller dentro de un marco tan importante como lo es el PIT 2011 (Parque Infantil y Juvenil de Tenerife).

El Taller de Juegos y Juguetes Tradicionales dará la oportunidad al niño participante de elaborar diversos juguetes con la ayuda de los monitores y de sus padres. Se elaborarán:

-          Cometas de caña
-          Juguetes de penca
-          Coches de lata
-          Juguetes de gamona
-          Sonajeros de chapa
-          Muñecas de trapo

También dispondremos de un Espacio de Juego donde tendremos algunos juguetes de muestra para que los niños jueguen como se jugaba antes. Se enseñará a jugar a:

-          La dama canaria
-          El boliche
-          El trompo
-          La tángana
-          El elástico
-          Las chapas
-          El tejo
-          El clavo
-          Y a todos aquellos juegos con los que jugábamos de pequeños: el brilé, juegos de corro (la chata verigüela, el capitán, huevo frito…), el pañuelo, “dónde están las llaves”, etc.

El taller está dirigido a niños y niñas mayores de 3 años, pero podrán participar niños menores de esa edad con ayuda de sus padres.

Se atenderán a 5 niños simultáneamente y, a medida que terminan sus juguetes, se dará entrada a nuevos niños. Los que participen en el apartado de juegos, hasta 15 niños,  se podrán quedar en este espacio hasta un máximo de 30 minutos, para dar opción de participar a otros niños. Calculamos que se atenderán a unos 80 niños por hora y un total de 800 al día.  

Comentarios

Entradas populares