Pinolere se abre un hueco en los medios de comunicación de Tenerife para dar a conocer la cultura popular.


Desde La Tronera. Página del Diario de Avisos coordinada por la Asociación Cultural Pinolere
La asociación cultural Pinolere
y el proyecto educativo “Caminando hacia Canarias” colaboran en la prensa escrita y la televisión divulgando el patrimonio etnográfico canario.

La asociación cultural Pinolere y el proyecto educativo “Caminando hacia Canarias”, con el fin de dar a conocer y valorar la importancia del Patrimonio Etnográfico Canario al conjunto de la población y a la comunidad educativa canaria, han realizado una serie de acuerdos con algunos medios de comunicación de Tenerife para visibilizar y difundir las acciones que en este campo generan ambos proyectos, así como los de otros colectivos culturales, sociales y educativos que trabajan en el ámbito de la cultura popular.

La primera de las iniciativas emprendidas por Pinolere, se desarrollan en la televisión tinerfeña, Teidevisión-Canal 6, dentro de programa “La Luna” que emite la citada cadena de lunes a viernes en horario de noche y que está dirigido por el periodista Lorenzo de Ara. La asociación cultural Pinolere y el proyecto educativo “Caminando hacia Canarias” tienen una sesión de media hora todos los jueves, a partir de las 21’30h. y que se repite el viernes a las 15’00h. El objetivo que persigue esta sesión es la de dar a conocer las actividades que despliegan ambos proyectos además de tener una ventana abierta a los maestros de la tierra.

Por otro lado, “Desde la tronera”, es el título que abre la cabecera de la página de cultura popular que publica el periódico “Diario de Avisos” todos los domingos y que está coordina Rafael C. Gómez León, director técnico de la Asociación Cultural Pinolere. Esta propuesta, en la prensa escrita, surge gracias a la sensibilidad manifiesta del director del decano de la prensa de canarias sobre estos temas.

La página se estructura en torno a un tema central que rota cada semana y que responde a los siguientes epígrafes: Educación y Cultura Popular, Investigaciones monográficas sobre nuestro Patrimonio Etnográfico, Personajes de la cultura popular, acciones importantes sobre el Patrimonio Etnográfico y publicaciones y sus autores.

Hasta la fecha, se han publicado dos ediciones, la primera bajo el título de “Los pasos de la memoria. Un proyecto visibiliza varios caminos de Pinolere, entre ellos un sendero propio que lo unía con el municipio de Candelaria” de Yaiza González y una segunda propuesta, “Los sonidos de la cultura pastoril” de Pedro Grimón. Cada domingo, completan la página, un capítulo de breves que acercan al lector a aquellas noticias e informaciones de interés cultural.

Hay que destacar que, esta página está abierta a colaboraciones de otras personas o colectivos que quieran aportar noticias relacionadas con la cultura popular, efemérides de interés, trabajos de investigación,… para ello basta con dirigirse al coordinador de la página, Rafael C. Gómez León a través del correo: directorelpajar@yahoo.es

Nuevas iniciativas, nuevos campos de actuación de la asociación cultural Pinolere y el proyecto educativo “Caminando hacia Canarias”  con el fin de visibilizar, divulgar y poner en valor nuestro patrimonio etnográfico canario.

Comentarios

Entradas populares