La Asociación Cultural Pinolere lamenta el fallecimiento de la artesana majorera de palma y telar Catalina Méndez Montañez

Tejiendo "empleita" en la Feria de Artesanía de Pinolere 2007


LA ASOCIACIÓN CULTURAL PINOLERE LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE LA ARTESANA MAJORERA DE CESTERÍA DE PALMA Y TELAR TRADICIONAL CATALINA MÉNDEZ MONTAÑEZ


La Asociación Cultural Pinolere lamenta el fallecimiento de la maestra majorera de la cestería de palma y telar tradicional doña Catalina Méndez Montañez, natural de Casillas del Ángel (Puerto del Rosario-Fuerteventura). Nos ha dejado, hoy 29 de mayo de 2012, “Catalinita” como era conocida, coloquialmente, por los amigos y amigas de esta magnífica artesana. Contadora de historias mientras trenzaba las hojas de palma que iban tomando forma en esas “esterillas” o “empleitas” que  se transformarían después en genas, esportones, serones, sombreras,… Posiblemente, hoy se haya reencontrado con su compañero de toda la vida, Ezequiel Morales, agricultor, ganadero y artesano que con una maestría inusual levantaba “los pajeros” majoreros que antaño almacenaban el grano para el año y que nos dejó, hace algún tiempo.
Catalina en su taller de Casillas del Ángel (Puerto del Rosario-Fuerteventura)

“Catalinita” estuvo ligada a Pinolere y su Feria, desde siempre. Participó en la primera Feria Regional de Cestería en 1995 y en todas las monográficas relacionadas con la cestería. Se le reconoció en un Homenaje Popular su trayectoria artesana en favor de la cestería de palma. Ganó el segundo premio en la modalidad de cestería tradicional en el III Certamen Internacional de Cestería tradicional y de diseño “Pinolere 2007”. Donó parte de sus creaciones al Museo Etnográfico de Pinolere, donde hoy en día puede contemplarse parte de sus obras artesanas tradicionales, como un “esportón”, una gena, una sombrera majorera, etc…

Mañana, 30 de mayo, Día de Canarias. Una fecha señalada, Pinolere se reencuentra con Catalinita y Fuerteventura. Casualidades de la vida. Mañana la Asociación Cultural Pinolere estará en Betancuria, Fuerteventura para recibir el premio “BETANCURIA. CAPITAL HISTÓRICA DE CANARIAS 2012” y a la par, a despedir a “La maestra de la tierra” Doña Catalina Méndez Montañez.

Desde aquí, desde estas letras, queremos hacerle llegar a su familia nuestro apoyo en estos momentos difíciles en los que tenemos que dar el adiós a la gente que queremos. Sin lugar a dudas, el mundo de la cultura popular en Canarias ha perdido, hemos perdido, uno de sus mayores baluartes en el arte de la cestería de palma y del telar. Hasta siempre. Como dice la copla “Cuando una amiga se va, algo se muere en el alma”, en el alma y en el recuerdo estará siempre entre nosotros, entre todos los amigos de Pinolere.




SI QUIERES AMPLIAR CUALQUIER INFORMACIÓN SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:
pinolere.blogspot.com

SALUDOS ASOCIACIÓN CULTURAL PINOLERE

Comentarios

Entradas populares