PINOLERE INFORMA

En el marco del XI Congreso Internacional de la Fundación CICOP Pinolere recibe el premio

La Asociación Cultural Pinolere recibe este viernes 13 de Julio en Cascais (Lisboa-Portugal)
el PREMIO INTERNACIONAL FUNDACIÓN CICOP 2012
(Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio)
EN LA MODALIDAD DE PREMIO ESPECIAL CANARIAS, dentro del marco del XI Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación (El Patrimonio Ibérico).

Una representación de la Asociación, con su presidente a la cabeza, Leoncio Luis Hernández, se desplazará este viernes a Portugal a recibir el premio en el Palacio da Cidadela de Cascais

La Asociación Cultural Pinolere recibe, este viernes 13 de Julio de 2012 el PREMIO INTERNACIONAL FUNDACIÓN CICOP 2012 (Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) EN LA MODALIDAD DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN PATRIMONIO INMATERIAL PREMIO ESPECIAL CANARIAS , TAL Y COMO DICE EL ACTA DEL JURADO “por su importante y destacada labor, trayectoria, defensa y conservación de los valores intangibles del pueblo Canario a través de su arte, de sus tradiciones y por la conservación de su legado histórico más universal realizado a través de su proyecto cultural PINOLERE” Este distinción se le hará entrega en la ciudad portuguesa de Cascais el 13 de julio de 2012 junto a otras instituciones y personalidades de otros países.

 El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) es una institución no gubernamental cuyo objetivo primordial es la cooperación internacional en torno al patrimonio físico de los pueblos. Más de 500 expertos de todo el mundo constituyen esta asociación internacional, cuya sede central se sitúa en Canarias, como punto de encuentro de los continentes europeo y americano.

Hay que recordar que en 2006, se concedió al Proyecto Cultural Pinolere el Premio Canarias en la modalidad de Cultura Popular. Pinolere, una entidad sin ánimo de lucro, que en este año 2012 cumple veintisiete años de trabajo comunitario en pro de la artesanía, la etnografía y el patrimonio cultural de Pinolere, de La Orotava, de Tenerife y de Canarias en general. 
Esta asociación cultural ha celebrado ya 27 Ferias de Artesanía de Canarias en el recinto etnográfico que se localiza en el propio barrio de Pinolere. Además edita la revista El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria, especializada en temas de artesanía, etnografía y cultura popular del Archipiélago; y gestiona un Museo y Parque Etnográfico. También desarrollan anualmente una importante programación didáctico-cultural y formativa dirigida a distintos públicos. En especial trabajan el campo de los  jóvenes o niños a través de cursos, talleres, certámenes  o actividades rurales y en la naturaleza, con las que se pretende acercarlos a la cultura popular. También organizan exposiciones específicas de artesanía y patrimonio; editan  libros y videos sobre nuestras tradiciones; convocan premios y reconocimientos a los artesanos; o celebran jornadas de debate y estudio de artesanía y patrimonio etnográfico.

Premios CICOP 2012. Este año, los premios serán entregados en la ciudad portuguesa de Cascais en solemne acto institucional en el Palacio da Cidadela presidiendo el acto el Presidente de la Cámara Municipal de Cascais junto al Presidente de la Fundación CICOP y autoridades de Portugal y España. Son siete categorías. El premio de Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico fue para el Dr. D. Alvaro Siza Vieira (Portugal); el premio a la trayectoria Humana y profesional en la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural fue para el Dr. D. Manuel Fernández Cánovas; el premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Natural al Dr. D. Antonio Ressano García lamas (Portugal); el premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible fue para la Fundación Ricardo Espíritu Santo Silva (Portugal); el premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible para el Dr. D. Rui Vieira Nery (Portugal); el premio a la Comunicación y Difusión del Patrimonio Cultural para Don Antonio Maia Nabais (Portugal) y la Fundación de la Comunidad Valenciana “La Luz de las Imágenes” (Valencia-España). Mientras que el premio CICOP CANARIAS de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible recayó en la Asociación Cultural Pinolere “Proyecto Cultural”.


Es motivo de orgullo para este colectivo cultural de las medianías del Valle de La Orotava esta nueva distinción, LA PRIMERA DE CARÁCTER INTERNACIONAL, que después de veintiocho años, sigue “bregando”, no sin muchísimas dificultades, con el fin de seguir valorando y divulgando el rico patrimonio etnográfico de nuestro Archipiélago a través de ese amplísimo programa cultural y educativo que diseña anualmente.

La entidad villera, quiere agradecer públicamente al Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, que propuso en su día la candidatura de la A.C. Pinolere a los Premios Internacionales CICOP CANARIAS 2012 Quiere hacer extensivo este agradecimiento al jurado que valoró positivamente la trayectoria llevada a cabo por este colectivo humano que desde el ámbito de las medianías del valle de La Orotava ha tenido y tiene por bandera el valorar, divulgar, defender y potenciar el conocimiento de nuestra Cultura Popular, de nuestra gente.


SI QUIERES AMPLIAR CUALQUIER INFORMACIÓN SOBRE NUESTRAS ACTIVIDADES:
pinolere.blogspot.com

SALUDOS ASOCIACIÓN CULTURAL PINOLERE

Comentarios

Entradas populares