"FIESTA RURAL EN TENERIFE" Artículo de Isidoro Sánchez García


 "FIESTA RURAL EN TENERIFE"


"Ángel (a) el Sardina y sus esposa Frasca, singulares agricultores de los altos de la villa"




En la tarde del martes 11 de diciembre tuve la oportunidad de asistir, junto a unos familiares que han apostado claramente por el campo, a un acto de auténtica afirmación rural en el Cabildo de Tenerife. Se celebraba en el salón noble de la corporación insular la entrega de premios a los galardonados por la Fundación Tenerife Rural correspondiente al año 2012. El ambiente era totalmente agrario donde  asistieron autoridades, técnicos, familiares y amigos  de los premiados, todos ellos  relacionados con el campo tinerfeño. Hasta se notó el impacto de los murales del pintor canario cubano don José Aguiar donde no faltaban las referencias a la agricultura, al agua, a la pesca y a la música, al campo en general, con gran protagonismo de la mujer canaria.

Angel (el Sardina) en su fica de Mamio (Aguamansa-Tenerife) con las castañas.

"Me llamó la atención que en la primera fila de los galardonados, todos eran naturales de La Orotava".

Un año más, y van ya cinco, la Fundación Rural que patrocina el Cabildo de Tenerife hizo justicia agraria reconociendo la labor de diversas personas propuestas por diversas instituciones, públicas y privadas, en la conservación de la biodiversidad agrícola y ganadera, del patrimonio, en el rescate de las tradiciones, en la implementación de tecnologías innovadoras en el sector agroforestal, en la investigación agrícola en general. Me llamó la atención que en la primera fila de los galardonados, todos eran naturales de La Orotava. De una punta a otra Ángel (a) el Sardina y sus esposa Frasca, singulares agricultores de los altos de la villa, Manuel Lorenzo, profesor investigador, y Salvador Dorta, empresario agroforestal. Todos ellos amigos de la familia e incluso compañeros. Detrás el profesor Vicente Zapata, geógrafo humanista del senderismo agrícola,  dos  hijos de Wenceslao Yanes,  agroindustriales laguneros especialistas en hojalata y latonería, y el hijo de Fernando Jiménez, quien recibió todo emocionado el reconocimiento de la Fundación a la destacada trayectoria de su padre en el ámbito rural, todo un referente de Asaga .
Frasca (Francisca Hernández) Imagen de la agrodiversidad agrícola de Tenerife.

Al final de los discursos se notaba la cara sonriente de los miembros del jurado, de las autoridades y de los galardonados, de Frasca en particular. Todos estaban exultantes y emocionados como fue también el caso del profesor Zapata, quien recordó a sus abuelos palmeros. Tenerife esa tarde seguía siendo rural y la gente de Pinolere lo confirmó. Al igual que el consejero José Joaquín Bethencourt, responsable del sector primario tinerfeño.

Isidoro Sánchez García
Ingeniero de montes
Diciembre de 2012

Comentarios

Entradas populares